Tramo gratuito de las autopistas de peaje C-32 y C-16: ¿Qué debes hacer para no pagar?

La bonificación del 100% de la tarifa se aplicará a partir del próximo otoño con el objetivo de facilitar los desplazamientos para ir a trabajar o estudiar

A partir del próximo otoño, la autopista C-16 -entre Terrassa y Manresa- y la C-32 -entre Sitges y el Vendrell- serán gratuitas para los conductores de vehículos ligeros (turismos y furgonetas) que realicen un viaje de ida y otro de vuelta en un intervalo de 24 horas en la misma barrera de peaje. Para beneficiarse de esta bonificación, que se aplicará de lunes a viernes no festivos, los usuarios deben inscribirse previamente en el registro de movilidad obligada y utilizar un sistema de pago dinámico (Vía-T o las aplicaciones Satelise o Awai).

El objetivo de la medida es facilitar los desplazamientos para ir a trabajar o estudiar y favorecer la equidad territorial, a la vez que optimizar las vías de alta capacidad, descongestionar las carreteras convencionales y mejorar la seguridad vial.

Adicionalmente, se mantiene la gratuidad en la ronda de Manresa en la barrera lateral, con origen o destino en el norte, con el registro previo de la matrícula del vehículo o cualquier medio de pago dinámico. Asimismo, se homogeneizan el resto de descuentos en día laborable (de lunes a viernes no festivos) en una bonificación del 40,5% en el tramo Manresa-Terrassa para los trayectos en hora punta (de 6:30 h a 10:30 h y de 17 h a 21 h), para todas las categorías tarifarias, con pago dinámico.

Por otro lado, hay que recordar que siguen en los mismos términos los descuentos actuales para vehículos con alta ocupación (bonificación del 40%) y de cero y de bajas emisiones (30% y 75%, respectivamente).

Además de los descuentos para promover el uso de la C-16, la Estrategia de Movilidad del Bages incluye un conjunto de actuaciones de mejora de la funcionalidad y la seguridad en la C-55. En este sentido, la consellera de Territori de la Generalitat, Ester Capella, ha informado que se destinarán más de 96 millones de euros para la ejecución de siete obras en la citada vía.

La Estrategia de Movilidad del Bages incluye un conjunto de actuaciones de mejora de la funcionalidad y la seguridad en la C-55

Entre las actuaciones previstas, se ampliará la C-55 con un segundo carril en sentido norte, continuo, desde Sant Vicenç de Castellet hasta Manresa; se proyectará un variante en Castellgalí; y se construirá un carril adicional en Castellbell i el Vilar.

Bonificaciones en la C-32

Por lo que se refiere al tramo de la C-32 entre Sitges y el Vendrell, conviene recordar que actualmente los usuarios de movilidad obligada se benefician de un descuento del 75%. Continuarán quedando excluidos de la gratuidad los movimientos con origen o destino a la AP-7 Sur, que son de largo recorrido o con origen o destino fuera del ámbito de la autopista C-32.

Capella ha explicado que el objetivo de la medida que se aplicará a partir de otoño en el citado tramo de la C-32 es precisamente “aligerar el tráfico de la C-31” y ha recordado que “en el Penedès, la carencia de fiabilidad de Cercanías empuja a mucha gente a hacer uso del vehículo privado”.

Apuesta por la viñeta

La consellera de Territori ha explicado que la Generalitat quiere ir más allá e “implantar en toda la red de vías de alta capacidad de Catalunya, independientemente de la titularidad, el sistema de viñeta, siguiendo los criterios de quienes más usa y más contamina, más paga”. Este modelo permitiría en Catalunya mejorar la gestión de la movilidad, financiar el mantenimiento de todas las vías de alta capacidad catalanas y también potenciar la movilidad sostenible, invirtiendo en el transporte público los recursos que ahora se destinan a estas infraestructuras. 

SeñalConfor vende señales de trafico para aumentar la seguridad vial. En SeñalConfor compartimos noticias de interés con nuestro sector. Esta noticia aparecida en La Vanguardia es una de ellas.

Menú