Qué accesorio será obligatorio para los motoristas a partir de 2021.Este colectivo es el que menos ha reducido la mortalidad en la última década y a la vez es el sector que más se está popularizando

En SeñalConfor nos preocupamos por la seguridad vial, por ello compartimos noticias interesantes para nuestro sector. Hoy compartimos esta noticia de La Vanguardia de Marta Andreu.

A lo largo de 2021 está previsto que la Dirección General de Tráfico (DGT) introduzca una serie de medidas nuevas que permitan cumplir su objetivo de rebajar en un 50 % los fallecidos y heridos graves durante la próxima década, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ejemplo de ello son algunos de los cambios aprobados en el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Seguridad Vial como la prohibición de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad en adelantamientos o el incremento de la pérdida de puntos por el uso del móvil al volante. Sin embargo, hay un colectivo en el que Tráfico tiene el ojo puesto por su especial vulnerabilidad: los motoristas. Y para ellos también hay novedades. Paralelamente a las propuestas mencionadas anteriormente, el Grupo de Trabajo GT 52 de la DGT está trabajando en una línea especial para favorecer la seguridad vial de este colectivo tanto por carretera como en los núcleos urbanos, especialmente en las zonas con alta congestión de tráfico. Esta estrategia cuenta con el consenso de todos los sectores implicados y muchas de estas soluciones se harán efectivas en 2021, según ha anunciado la DGT a través de un extenso reportaje publicado recientemente en la revista digital Tráfico y Seguridad Vial .Los guantes sean obligatorios en carretera. “Cuando un motorista sufre un accidente y se produce una caída, por instinto antepone las manos para evitar el golpe, por lo que son una de las partes del cuerpo que sufren más lesiones”, explica Montserrat Pérez, subdirectora adjunta de Formación de la DGT. Esta petición responde al incremento constante de fallecidos de este colectivo, que, según informa Tráfico, es el grupo que menos ha reducido la mortalidad en la última década (en 2019 fallecieron 417 motoristas, 58 más que en 2018) pero en cambio es el sector que más se está popularizando: en diez años, el parque de motocicletas ha aumentado un 38%.

En ese sentido, si se aprueba esta propuesta los guantes pasarán a ser, junto al casco, elementos de protección obligatorios. De momento, pero, tenemos que esperar para saber más detalles sobre esta nueva medida, como por ejemplo si la obligatoriedad será en todas las vías, qué sanción conllevará o si los guantes tendrán que ser homologados.

En la misma línea, otras medidas complementarias están siendo barajadas. Por un lado, se contempla la posibilidad de que los motoristas realicen cursos voluntarios de conducción segura con la compensación de un mínimo de puntos. Los cursos servirán para mejorar conocimientos y habilidades de técnicas de conducción para evitar situaciones de riesgo.

Asimismo, se ha planteado permitir la circulación de los motoristas por el arcén “en zonas frecuentemente congestionadas”, apunta Jorge Ordás, Subdirector de Movilidad de la DGT, y a una velocidad máxima de 40 km/h. Con esta medida se pretende evitar situaciones de riesgo en la convivencia entre motos y motocicletas en vías altamente transitadas. Cabe remarcar que hoy por hoy sigue estando prohibido circular por el arcén.

https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20210201/6184687/accesorio-obligatorio-motoristas-guantes-2021.html

Menú