Nueva Nota de servicio 01/2021 sobre cartelería de instalaciones, el equipamiento de los vehículos de conservación y explotación y elementos de balizamiento en la Red de Carreteras del Estado.

Con respecto a los productos de SeñalConfor, conos y balizas, en las carreteras, han de seguir las indicaciones del punto 5.1.3

5.1.3 Distancias entre conos o balizas

La distancia aproximada entre conos o balizas será la siguiente:

— cuñas de cierre o apertura de carril y desplazamientos laterales de carril en el lado opuesto al que se encuentran los trabajadores: 10 m;

— desplazamientos laterales de carril en los casos en los que, si los vehículos no cambiasen su trayectoria, invadirían la zona de trabajos: 5 m;

— tramo sin cierres o desplazamientos laterales de carril: 35 m.

Las distancias establecidas en los párrafos anteriores podrán reducirse cuando las circunstancias lo hagan aconsejable. Asimismo, para facilitar la colocación de los conos o balizas, las distancias establecidas podrán adaptarse a las dimensiones de las marcas viales longitudinales (por ejemplo, en la zona C según la figura 13, 34 m en autopistas y autovías o 37,5 m en carreteras multicarril y carreteras convencionales).

5.2 FOCOS

Los focos utilizados en cascadas para cortes de carril o balizamiento lateral en zonas de obras deberán cumplir estos requisitos mínimos:

Cumplirán las disposiciones establecidas en la Norma UNE-EN 12352, clase L8L, tecnología LED y sincronizados entre ellos según los segmentos o zonas en los que pueda estar dividido el tramo en obras.

NOTA: esta figura es un simple esquema para aclarar las distintas zonas definidas en lo referente a la separación entre conos. Para definir la longitud de cada zona y otras características específicas, se estará a lo establecido por la normativa en vigor referente a la señalización de obras. Asimismo, esta figura no implica que, en el caso de que se vaya a efectuar el corte del carril derecho, sea obligatorio desviar antes hacia el carril derecho los vehículos que circulan por el izquierdo.

Menú