Los precios industriales registran en octubre su mayor alza de la historia

El incremento del precio de la energía dispara los precios industriales un 31,9%

En SeñalConfor compartimos noticias interesantes para nuestro sector. En La Vanguardia del 26-11-21 vemos una realidad que afecta al sector industrial.

El encarecimiento de la energía está disparando también los precios industriales, que en el mes de octubre registraron la mayor alza de toda la serie histórica. En concreto, repuntaron un 6,1% en relación con el mes anterior y un 31,9% respecto al mismo periodo del 2020, más de ocho puntos por encima de la tasa de septiembre, según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el Índice de Precios Industriales (IPRI) encadena diez meses consecutivos de aumentos interanuales. La energía, principal causa de esta tendencia alcista, elevó su variación anual en 27,1 puntos –hasta el 87,3%, la más alta desde el comienzo de la serie– debido a las subidas de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas y del refino de petróleo.

Otro factor que ha contribuido a la subida de los precios de la industria son los bienes intermedios, cuya tasa se sitúa en el 19%, la mayor desde enero de 1976, empujada por el aumento de precios de la fabricación de productos químicos básicos y de la producción de metales preciosos. Descontando el efecto de la energía, los precios industriales se incrementaron en octubre un 9,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Evolución de los precios industriales

Evolución de los precios industrialesLa tasa interanual de los precios industriales repuntó en octubre en todas las comunidades autónomas. Asturias, Canarias e Islas Baleares se anotaron los mayores incrementos, de hasta el 28%. Mientras que las menores subidas se registraron en Comunitat Valenciana, La Rioja y Catalunya, con incrementos de tres puntos.

Inflación

Cómo repercuten los precios industriales en el consumidor

El alza de los precios de producción industrial acaban repercutiendo en los clientes y, por lo tanto, elevando la inflación, que se ha disparado en los últimos meses en España –cerró el mes pasado al 5,5%– y en otros países, a lo que también ha contribuido la interrupción de las cadenas de suministro mundiales y el aumento de los precios de las materias primas.

Ante la escalada de la factura eléctrica y del gas, varias empresas industriales, como Si­denor, Fertiberia, Ferroatlántica y Asturiana de Zinc, han ­ decidido reducir su actividad o cerrar líneas de producción por tal de amortiguar el impacto de la factura energética en sus márgenes de beneficio. Un ­problema que, más allá de re­bajar la rentabilidad de la gran industria golpea también seriamente a pequeñas y medianas empresas.

https://www.lavanguardia.com/economia/20211125/7887044/precios-industriales-octubre-espana-ine.html

Menú