Los Bomberos de Madrid elogian a los conductores por esta maniobra que puede salvar vidas

Los automovilistas abrieron un carril en la A-3 para que los servicios de emergencia pudieran llegar antes a socorrer a las víctimas de un accidente múltiple

Los servicios de emergencia necesitan llegar cuanto antes al lugar donde se ha producido un accidente. En escenarios donde el tráfico está congestionado y los automóviles obstaculizan el avance de los vehículos de emergencia, cada segundo adicional de retraso puede poner en peligro la vida de las personas involucradas. Es por ello que recientemente los Bomberos de Madrid elogiaron en redes sociales a los conductores en la autovía A-3 por habilitarles un carril de emergencia cuando se dirigían a socorrer a los heridos en una colisión múltiple por alcance.

Los bomberos destacaron la maniobra realizada por los automovilistas cuando se dirigían a socorrer a las personas que resultaron heridas en una colisión por alcance de unos 30 vehículos en la autovía A-3. Los conductores escoraron sus coches a ambos lados de la carretera para dejar un pasillo libre para los equipos de emergencia.

El accidente tuvo lugar el pasado día 9 de marzo en el kilómetro 15 de la autovía A-3, en los carriles centrales en sentido entrada a Madrid. En el momento en el que se produjo la colisión múltiple por alcance estaba granizando sobre la capital, lo que pudo ser el desencadenante del accidente al encontrarse el suelo resbaladizo.

En algunos países es obligatorio abrir un carril de emergencia cuando hay retenciones, pero en España esta maniobra solo suele llevarse a cabo si un vehículo prioritario pide paso

Un total de 18 personas resultaron heridas, ninguna grave, la mayoría de ellas con dolor cervical y lumbar. Según fuentes del Samur, trece de los lesionados fueron trasladados al hospital para recibir atención médica especializada y evaluaciones adicionales.

A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Bomberos de Madrid destaca que, “gracias al correcto comportamiento del resto de automovilistas, habilitando un ‘carril de emergencia’” pudieron llegar de una manera “segura y rápida” al lugar del accidente y evacuar a las víctimas. Los efectivos de Bomberos de Madrid desplazados hasta el lugar del accidente se encargaron de retirar de la calzada los vehículos afectados en colaboración con los Bomberos de la Comunidad de Madrid.

La maniobra que llevaron a cabo los automovilistas que en el momento del accidente circulaban por la A-3 es muy habitual en otros países, como Alemania, Austria o Luxemburgo, donde por ley los conductores deben abrir un carril de emergencia cuando se produce una retención. No es necesario que concurra una situación de emergencia para que los automovilistas aparten sus coches a ambos lados de la carretera.

En cambio, en España, no es habitual que los conductores habiliten un carril de emergencia cuando se producen embotellamientos. Sin embargo, están obligados a hacerlo cuando los vehículos de emergencia están en servicio.

El código de circulación establece que los conductores deben facilitar el paso a los vehículos de emergencia apartándose a su derecha o deteniéndose 

El artículo 67 del Reglamento General de Circulación señala que los vehículos de emergencia tienen prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía cuando se hallan en servicio. Asimismo, estos vehículos pueden exceder los límites de velocidad y están exentos de cumplir otras normas o señales siempre que estén en servicio.

Por su parte, el artículo 19 del RGC indica que todo conductor tiene la obligación de adoptar las medidas adecuadas cuando percibe que se aproxima un vehículo de emergencias, siempre que esté de servicio y tenga conectadas las luces prioritarias o también las señales acústicas. Debe facilitarle el paso apartándose a su derecha o deteniéndose si es necesario.

En el siguiente vídeo publicado por el RACE podrás observar el protocolo adecuado para seguir en carretera cuando un vehículo de emergencia está en servicio y se acerca. En este procedimiento, los conductores deben ceder paso a los vehículos de emergencia desplazándose hacia los lados de la vía para permitir su paso sin obstáculos.

En SeñalConfor compartimos noticias relacionadas con la seguridad vial. Esta noticia de La Vanguardia nos parece un buen ejemplo a seguir por parte de los conductores. SeñalConfor vende señales de tráfico que ayudan a mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras y autovias

Menú