Las exportaciones elevarán el PIB de este año hasta el 1,7%, según el panel de Funcas

Sube dos décimas el crecimiento este año, y lo reduce tres en 2024, hasta dejarlo en el 1,8%

El buen arranque del año está llevando a distintos organismos y economistas a revisar al alza su previsión de crecimiento de la economía española. A la tendencia se han sumado hoy los panelistas de Funcas, que han aumentado dos décimas su previsión de crecimiento para 2023, hasta situarla en el 1,7%, al mismo tiempo que rebajan tres décimas la de 2024, que se quedaría en el 1,8%. 

La razón de esta revisión al alza para este año tiene que ver con un crecimiento superior al esperado del primer trimestre,  0,5%, y también a la mejora que el INE determinó para los dos últimos trimestres de 2022, que no fueron tan planos como se había pronosticado. De esta manera, el efecto arrastre lleva a que 11 de los 18 panelistas de Funcas hayan revisado al alza su previsiones.

De esta manera, después del 0,5% de arranque, en los próximos trimestres el crecimiento se movería entre el 0,2 y el 0,3%. Es el buen comportamiento de las exportaciones el que permite esta mejora de la previsión del crecimiento este año, que compensa la revisión a la baja del consumo de los hogares.

Sin embargo, el escenario empeora en 2024. En el próximo ejercicio, el PIB solo crecerá un 1,8%, es decir, tres décimas menos de lo pronosticado anteriormente. Hay una coincidencia mayoritaria entre los panelistas que revisan al alza el crecimiento este año en también reducirla para 2024. (8 de 11). En 2024, será el consumo privado y la inversión los que compensarán un menor dinamismo del consumo público. Respecto al sector exterior, dará peores resultados en 2024, porque se conjuga un freno en las exportaciones con un repunte de las importaciones.

Por otro lado, los panelistas de Funcas no se creen el ritmo de reducción de déficit público que ha fijado el Gobierno. En este año se quedaría en el 4,2%, mientras que se reduciría hasta el 3,7% en 2024. De esta manera, no se cumpliría el objetivo del Ejecutivo de reducir ya el déficit en 2024 al mítico 3%, la cifra de referencia en las reglas fiscales de la Unión Europea.

En lo que respecta a la inflación, se ha revisado dos décimas a la baja la de este año, que quedaría en el 4%, mientras que, por el contrario, se ha elevado la subyacente en tres décimas, hasta el 5,8%. El INE situó la inflación de abril en el 4,1%, pero en un escenario de gran volatibilidad, con subidas y bajadas que se registrarán a lo largo de los próximos meses, especialmente por el efecto base, al compararse con los mismos meses de un año 2022, convulso por el impacto del estallido de la guerra de Ucrania.

Por lo que se refiere al entorno exterior, el panel de Funca lo sigue viendo, desfavorable, tanto en Europa como fuera de ella, y se prevén pocos cambios en los próximos meses. En la eurozona seguirá el endurecimiento de la política monetaria. Los panelistas calculan que el Euribor a un año se acercaría al 4% a finales de 2023 para situarse por debajo del 3,5% al terminar 2024. 

En SeñalConfor estamos pendientes del crecimiento de nuestra economía, cuanto mejor vaya la economía, mejor irá la venta de señales de tráfico alrededor del mundo. Las señales de balizas, conos, hitos de arista, hitos divergentes, etc.. son indispensables para la seguridad vial de las carreteras y autopistas

https://www.lavanguardia.com/economia/20230518/8976875/exportaciones-elevan-pib-ano-1-7-panel-funcas.html

Menú