
- El ferrocarril sufre el mayor descenso, al pasar de 11.000 a 3.500 millones
- La llegada masiva de los ‘Next Generation’ no contribuye a cerrar la brecha
- Las deficiencias ya innegables que presenta el ferrocarril en España están lejos de ser un caso aislado, y también constituyen una realidad en otras infraestructuras básicas, especialmente en las carreteras y en las redes energéticas e hídricas. De hecho, el conjunto de estos activos acumula un descenso en la inversión pública del 63% desde los inicios de la década pasada hasta el cierre de 2024 (último ejercicio con datos oficiales definitivos).
- Así lo refleja el histórico de ejecución presupuestaria recogido por el Ministerio de Hacienda, y los análisis de los expertos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y de Fundación BBVA. En el cómputo se ha tenido en cuenta el conjunto de las nuevas inversiones y los desembolsos para mantenimiento en seis ámbitos clave: carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puertos, instalaciones hídricas de carácter público e infraestructuras básicas urbanas (varias de ellas no solo dependientes de las corporaciones locales, sino también del Estado).
Precisamente, son las inversiones destinadas al ferrocarril las que hacen más patente el desplome de la inversión en los últimos tres lustros. Esta rúbrica llegó a absorber recursos por valor de más de 11.000 millones anuales en el periodo 2009-2010. Actualmente esa cuantía, aun cuando ha experimentado incrementos en los años posteriores al Covid, se sitúa en 3.469 millones.
Es cierto que la primera década del siglo XXI, la alta velocidad española tenía abiertos simultáneamente varios desarrollos de gran calado, en concreto, el tramo para unir Madrid con el Noroeste de Castilla y León, el AVE a Levante y la unión de Barcelona con la frontera francesa. Ahora bien, debe tenerse también en cuenta la importante inyección de fondos europeos Next Generation recibidos en 2022, 2023 y 2024, lo que debería haber mitigado la cuantiosa caída de la inversión destinada al ferrocarril en términos comparativos.
Por debajo del nivel de 1995
Precisamente, los expertos del IVIE y de Fundación BBVA ponen de manifiesto el escaso efecto que los fondos y créditos comunitarios han tenido desde este punto de vista. En concreto, señalan que «la inversión pública lidera la recuperación en los años recientes gracias a la llegada de fondos europeos para impulsar la transición climática y digital». Pero a continuación añaden que «pese a esto, las inversiones en infraestructuras se mantienen muy bajas todavía en conjunto».
Lo demuestra no solamente su nivel inferior en un 63% con respecto a la cota alcanzada en 2009-2010. Llevando más atrás la comparativa, esta rúbrica es también llamativo que esta rúbrica «se sitúa un 17,6% por debajo de su nivel de 1995».
Desde este punto de vista, de muy poco ha valido el hecho de que Adif sea el líder incontestable de la clasificación de los 100 mayores beneficiarios de los fondos Next Generation, elaborada por el Ministerio de la Presidencia, y actualizada a 31 de octubre de 2025.
Todo el Top 10 de ese ránking lo copan organismos públicos con el gestor estatal de las infraestructuras ferroviarias acaparando los dos primeros puestos. Eso quiere decir que recibió casi 3.000 millones, a los que se suma otra cantidad prácticamente idéntica, adjudicada a la división específica de Alta Velocidad de Adif. El tercer puesto lo ocupa la Generalitat de Cataluña, pero a notable distancia, con poco más de 1.000 millones, frente al total de 6.000 millones correspondientes a Adif.
Más allá de los trenes, también se observa un importante retroceso, en cifras absolutas, en lo que respecta a la inversión en infraestructuras viarias (carreteras, etc.). Este capítulo descendió un 56,3% en términos reales entre 2010 y 2018, para posteriormente repuntar de forma notable –un 15,8% entre 2018 y 2024–. Ahora bien, presenta también importantes parones en tiempos recientes. Así se vio en 2024 cuando creció solo un 0,7%, hasta los 5.071 millones de euros.
El estudio de IVIE y Fundación BBVA destaca también la situación de las infraestructuras hidráulicas, cuya inversión se redujo un 42% entre 1995 y 2024. Esta caída se concentró en el periodo 2009-2018, con un descenso acumulado cercano al 75%. Desde entonces la inversión bruta en estas dotaciones, destinadas a la prevención de avenidas y a otras obras relacionados con el ciclo del agua, ha experimentado un repunte acumulado del 57,4% en términos reales.
Una ejecución presupuestaria en Transportes con margen de mejora
Los pagos realizados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible hasta el 30 de noviembre de 2025 fueron un 3,6% más que los realizados en el mismo periodo de 2024. Sin embargo, en lo que se refiere a las obligaciones reconocidas, lo que se ha comprometido a pagar, el resultado es negativo ya que ha cumplido un 0,2% menos, según reflejan los datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Estas obligaciones son los compromisos de pagos formalizados y que deben ser atendidos.
No es el peor ministerio en hacer frente a sus compromisos pues Hacienda (-72,3%), Juventud e Infancia (-37,5%) o Igualdad (-24,9%) son mucho más incumplidores. Pero el departamento que dirige Óscar Puente sí se encuentra entre los peores de la tabla de los 22 ministerios en el apartado de atender importes comprometidos, es decir, obligaciones reconocidas.
En cuanto a las inversiones, Transporte ha cumplido más este año. Con respecto a 2024, hizo frente a los compromisos de pago un 19,1% más el año pasado (siempre hasta noviembre) En este capítulo, en el de las inversiones, es de los más «aplicados». En gastos plurianuales, Transportes tenía unos compromisos de 15.394 millones.
Tampoco es de los que más piden fuera de los presupuestado, al menos en 2025. Hasta el 30 de noviembre, el ministerio se había hecho con 1.379 millones de euros en modificaciones de crédito (créditos extra, suplementos y ampliaciones de créditos y transferencias), de acuerdo con la IGAE. En lo de gastar al margen del Presupuesto, en este caso el prorrogado de 2023, Transportes y Movilidad Sostenible se mueve entre los 10 primeros. Aun así, la cantidad correspondiente a este departamento, los 1.379 millones mencionados, solo representan poco más del 1% del total, que asciende a 75.446 millones. Las ampliaciones de crédito fueron por valor de 446 millones de euros y los ingresos generados por remanentes de créditos, por importe de 830 millones.
En todo caso, este ministerio no destaca por haber gastado mucho fuera de los presupuestado hace ya tres años.
SeñalConfor es una empresa de venta de señales de trafico y señalamiento vial. Compartimos noticias que interesan a nuestro sector, como esta de «El Economista»
