La Generalitat recupera la gestión del Eix Transversal

En SeñalConfor compartimos noticias de nuestro sector. En este caso una noticia aparecida en La Vanguardia en la que la Generalitat invertirá en el mantenimiento del Eix Transversal.

El Govern destina una partida de 62 millones de euros a la conservación y mantenimiento de la autovía entre Cervera y Caldes de Malavella durante cuatro años

Con hasta 153 kilómetros de longitud, es clave para la movilidad y el desarrollo económico de Cataluña

Eix Transversal

El Departament de Territori de la Generalitat ha asumido el mantenimiento del Eix Transversal (C-25), una vez el Govern ha recuperado su gestión directa, en una operación que supondrá un ahorro neto para las finanzas catalanas de 781,5 millones de euros hasta 2040. El Eix Transversal, que discurre entre Cervera y Caldes de Malavella, tiene una longitud de 153 kilómetros y une hasta 35 municipios. Así, vertebra las comunicaciones entre el Pla de Lleida, las comarcas centrales y la demarcación de Girona, sin pasar por la corona metropolitana de Barcelona.

Es una infraestructura clave para la movilidad y el desarrollo económico de Catalunya. Actualmente, la C-25 registra un tráfico diario de unos 16.000 vehículos de media, con un porcentaje del 23% de vehículos pesados; en algunos tramos, se registran hasta 22.000 vehículos diarios y un porcentaje del 32% de pesados. El Govern ha previsto una partida de 62 millones de euros en cuatro años para la gestión y mantenimiento del Eix Transversal.

El mantenimiento del Eix Transversal presenta cierta complejidad; si se suman las dos calzadas de la autovía, los ramales de conexión y enlaces y un tramo de la C-25z, abarca cerca de 430 kilómetros. Además, a lo largo de su trazado, cuenta con numerosos viaductos y varios túneles -con 5,5 kilómetros de túneles de más de 500 metros de longitud que telecontrolados desde un centro de control ubicado en Gurb.

Las operaciones que el Departamento de Territorio volverá a asumir, una vez extinguida la concesión, corresponden principalmente a las tareas programadas para garantizar a las personas usuarias unas correctas condiciones de utilización y seguridad de la vía: la explotación y el mantenimiento de los túneles y de sus instalaciones asociadas, el mantenimiento de los pavimentos de las carreteras, los drenajes , los tratamientos vegetales y las limpiezas; el mantenimiento de los taludes; el balizamiento y mantenimiento de la señalización y barreras de seguridad; la conservación de los puentes, viaductos y otras estructuras.

Las operaciones en el Centro de Control de Gurb se centrarán en los trabajos de vigilancia y ayuda a la vialidad, el seguimiento del estado de la infraestructura; la atención a situaciones de urgencias, accidentes e incidencias o la vialidad invernal (limpieza de nieve y hielo).

La Generalitat completó la puesta en servicio del Eix Transversal en 1997. En 2007 se formalizó el contrato de concesión de obra pública que incluía la construcción del desdoblamiento de la carretera y su explotación y gestión hasta el 2040. Hace 10 años, en enero de 2013, finalizó su desdoblamiento.

Sin embargo, el contrato de concesión firmado entre la Administración catalana y la sociedad concesionaria Cedinsa Eix Transversal prevé un derecho de opción de resolución anticipada en determinados momentos temporales (año 10, 15 y 20) y previo pago de un precio de reversión (según la valoración económica ofertada por la propia concesionaria). En este sentido, la Administración ha podido ejercer este derecho durante el año 2022 (año natural en el que se produce el 15º de la concesión) dando cumplimiento así al contrato firmado entre las partes.

https://www.lavanguardia.com/local/catalunya/20230101/8664760/generalitat-recupera-gestion-eix-transversal.html

Menú