La escasez de profesores formados retrasa la implementación de la educación vial en España

En SeñalConfor reflexionamos sobre  la importancia de la educación vial en las escuelas y la importancia de respetar las señales de tráfico.

Este artículo de LA VANGUARDIA habla de este tema.

La impartición de la educación vial en las aulas de los colegios de España se retrasa por la falta de formación del profesorado, según AESVi (Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil), una asociación compuesta por 40 entidades, entre ellas las tres direcciones de tráfico (DGT, Servei Català del Trànsit y Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco), clubes automovilísticos, fabricantes e importadores de sistemas de retención infantil y accesorios, y universidades y centros de investigación.

La educación vial se incorporó el pasado mes de septiembre al currículum educativo de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato tras la entrada en vigor de reales decretos impulsados por el Gobierno que desarrollan reglamentariamente la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (Lomloe).

Con ello culminan tres décadas de reivindicaciones. “Tiene un mensaje y una pedagogía social inmensa: todos los niños van a salir del colegio con conocimientos en desplazamientos a pie, en patinete y en bicicleta”, según el director general de Tráfico,

La AESVi ha consultado varios centros educativos para conocer de primera mano cómo se está implementando la enseñanza de la educación vial. Muchos de ellos imparten los contenidos desde los talleres de educación vial que organizan con las policías locales, a la espera de que se puedan ampliar algunas cuestiones normativas, pero muchos otros no pueden cubrirlos por falta de formación del profesorado.

“El hecho de que la educación vial se imparta en las aulas aún no es una realidad al 100%”, aseguró este jueves la AESVi, que reclamó a las autoridades más formación del profesorado y el modo en que se va a realizar esta reivindicación.

“Es prioritario que las autoridades competentes proporcionen a los docentes recursos formativos específicos impartidos por expertos en la materia que puedan transmitir su conocimiento al profesorado y estos, a su vez, a los alumnos”, insistió Fernández.

https://www.lavanguardia.com/motor/vehiculos/bicicletas/20230310/8814906/educacion-vial-colegios-escasez-profesores.html

Menú