La DGT colocará 300 nuevos radares en las carreteras: cuándo, donde y cuáles se instalarán

Radares

El arsenal de radares de Tráfico se ampliará, aunque todavía no se sabe cuando

En SeñalConfor nos dedicamos a la venta de señales de tráfico y de señalamiento vial. Somos una empresa de señalización que vendemos balizas, conos, reductores de velocidad entre otros productos. Pero también nos gusta compartir noticias de nuestro sector relacionadas con la seguridad de nuestras carreteras y autopistas. Hoy compartimos la noticia aparecida en La Vanguardia sobre los radares.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene planeado comprar e instalar 300 nuevos radares de velocidad, de los cuales 180 serán de tramo tras invertir 17,5 millones de euros. «La implantación de estos sistemas permitirá ampliar el alcance del control de las velocidades y continuar con la labor de mejora de la seguridad vial», asegura el organismo público. 

El 80% de los nuevos aparatos se situarán en carreteras convencionales, que es donde se concentran la gran mayoría de accidentes, y también los más graves, que suceden en la red de carreteras española. El otro 20% irá a autopistas y autovías.

Por el momento únicamente es una aproximación de dónde irán instalados. Tráfico asegura que todavía se desconocen los puntos exactos en los que se colocarán los dispositivos, ya que se tomará esta decisión una vez se hayan comprado. Tampoco se sabe cuándo se instalaran, aunque la duración del contrato es de 42 meses

La adjudicación de los 300 nuevos radares se llevará a cabo en dos lotes: uno para las carreteras dependientes de los Centros de Gestión de Tráfico de la zona centro, el noroeste-Cantábrico y el norte; y otro para el suroeste, el sureste, el Levante, Pirineos-Valle del Ebro y Baleares.

El contrato para cada uno de estos lotes indica que la empresa contratada deberá aportar 60 radares de velocidad fijos instantánea y 90 aparatos de velocidad media en tramo.

Con la compra de estos cinemómetros se ampliará la batería de radares que tiene actualmente Tráfico para luchar contra el exceso de velocidad. En estos momentos, la artillería de la DGT estará compuesta por 780 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo repartidos de manera por la geografía española.

¿Qué tipos de radares hay?

Radares fijos

Los radares fijos permiten la captación y el registro de la velocidad instantánea de los vehículos que circulan en ambos sentidos de circulación. Estarán basados en el ‘efecto Doppler’, que consiste en el envío de forma constante de una señal de microondas que se recibe desviada en frecuencia respecto a la enviada originalmente. A partir de esa desviación se obtiene la velocidad. Este tipo de dispositivos se instalarán en el interior de cabinas sobre poste y funcionarán sin operador.

Radares de tramo

En cuanto a los radares de tramo, se trata de equipos destinados a la medición de la velocidad media de los vehículos en carretera. 

El sistema se compone de cámaras que toman imágenes de manera continua y una unidad de control que procesa esas fotografías en busca de una matrícula. Una vez se detecta, almacena la hora a la que se tomó la imagen y compara con la información recibida de otros equipos. Si encuentra esa misma matrícula entre las detecciones de esos equipos, calcula el tiempo que ha transcurrido entre las detecciones y, conociendo la distancia entre los equipos, calcula la velocidad del vehículo

https://www.lavanguardia.com/motor/20220828/8488061/dgt-colocara-300-nuevos-radares-carreteras-cuando-cuales-instalaran-pmv.html

Menú