La apuesta por la tecnología mejorará la seguridad vial

Es necesario invertir en ingeniería inteligente para mejorar las infraestructuras viales

Abertis impulsa proyectos orientados a hacer realidad la autopista del futuro

En SeñalConfor compartimos noticias que pueden afectar a nuestro sector. Esta noticia aparecida en EL PERIODICO del 28/12/2021 nos ha parecido interesante. ¿Cómo serán la seguridad vial del futuro? ¿Habrán balizas, conos, hitos de arista u otras señalizaciones?

Cerca de mil millones de vehículos circulan actualmente en las carreteras de todo el mundo. Está previsto que en 2050 esta cifra se multiplique por cuatro, alcanzando los cuatro mil millones y cotas insostenibles en cuanto a niveles de contaminación, atascos y tráfico para la sociedad y el cuidado del medioambiente. Es urgente tomar medidas para frenar la escalada de vehículos y el predominio del transporte privado motorizado. 

Buena parte de estas medidas pasan por las oportunidades que ofrecen la digitalización y las nuevas tecnologías, con aplicaciones como el ‘big data’, el Internet de las Cosas o el ‘machine learning’, que están cambiando el paradigma de la movilidad. Sin ir más lejos, ahora somos capaces de obtener información del tráfico en tiempo real, disponer de vehículos conectados y más seguros, y viajar sin barreras. 

En cuanto a las infraestructuras viales, es necesario apostar por el desarrollo tecnológico para abordar la movilidad del futuro y garantizar la seguridad. Es por ello que Abertis está invirtiendo en innovación e ingeniería inteligente para dar respuesta a las necesidades que demanda la nueva movilidad y que permitirán que la autopista del futuro sea una realidad. Para ello, el grupo apuesta por cuatro líneas de innovación distintas: las soluciones para la movilidad integrada, el impulso de los vehículos conectados, el fomento de los vehículos eléctricos y el desarrollo de herramientas sostenibles. 

Soluciones integrales

La gestión de la movilidad del futuro comporta retos importantes, pero a la vez grandes oportunidades. Es por ello que, en el marco de la movilidad integral, Abertis ha desarrollado el programa Road Tech, en el que convergen las infraestructuras de carreteras y las nuevas tecnologías para convertirse en una plataforma de referencia para garantizar una movilidad más segura, inteligente y sostenible. Por otro lado, las filiales de la compañía en España, Francia e Italia participan en el proyecto europeo para el transporte cooperativo y sistemas de conducción autónoma C-Roads. 

Abertis tiene cuatro líneas diferentes de innovación

Está dedicado a encontrar soluciones de comunicación avanzadas aplicadas a la movilidad entre el vehículo y la infraestructura para mejorar el servicio y optimizar las operaciones. Este proyecto consiste en una plataforma europea (Connected Roads) que busca asegurar la interoperabilidad para que al pasar de un país a otro el vehículo conectado mantenga su conexión. La firma cuenta también con Abertis Mobility Services, una línea de negocio que busca convertirse en pionera de la movilidad y que está enfocada a las administraciones, las operadoras de carreteras, las empresas de flotas de vehículos y la ciudadanía. Y en cuanto a los métodos de pago en las autopistas, Grupo Abertis lidera también la digitalización. En multitud de países ha impulsado proyectos de peajes sin barreras bajo el concepto de la movilidad como servicio. 

Vehículos

En cuanto a los vehículos conectados y eléctricos, Abertis trabaja con el proyecto europeo Inframix que estudia la convivencia de los vehículos conectados con los convencionales en la autopista. Para los vehículos eléctricos, ha instalado en las autopistas en Francia puntos de recarga rápida cada 80 kilómetros para recargar el coche cuando sea necesario y está estudiando la posibilidad de desarrollar un corredor eléctrico con carga inalámbrica. 

Seguridad

El programa de seguridad vial de Abertis tiene más de 60 años de trayectoria en la construcción y gestión de autopistas de calidad. Equipos transversales trabajan para asegurar las mejores prácticas en materia de seguridad vial en las carreteras de la compañía. Su actividad gira en torno a cinco objetivos: infraestructuras seguras, gestión de la seguridad vial, vehículos más seguros, usuarios más seguros y respuesta tras los accidentes. Todo ello en colaboración con la empresa tecnológica IBM para lograr buenos resultados. Además, promueven el uso de soluciones que permiten monitorizar el tráfico para hacer un control eficiente de los diferentes flujos de las carreteras. 

https://www.elperiodico.com/es/trafico-y-transportes/20211129/apuesta-tecnologia-mejorara-seguridad-vial-12900788

Menú