Esta es la comunidad autónoma con más radares de España (y gana por goleada)

En España hay casi 3.000 radares fijos, la mayoría para controlar velocidad

Estos son los países europeos con mayor número de radares

El número de radares en las carreteras españolas aumentó un 4% el último año y ya se acerca a los 3.000. En 2023, por segundo año consecutivo, las autoridades de tráfico incrementaron las medidas de control de la seguridad vial, según datos del Observatorio de radares de España presentado por Coyote, que destaca que Catalunya sigue siendo la comunidad autónoma con más cinemómetros de tráfico.

El informe elaborado por el proveedor líder de sistemas de asistencia a la conducción y avisos de radares revela que hay 2.941 radares a lo largo de la red vial española. La mayoría son de velocidad, de los cuales 2.095 son fijos, 433 de semáforo y 168 de tramo. A estos aparatos hay que sumar otras 245 cámaras que controlan el uso de cinturón y los dispositivos móviles.

El estudio no tiene en cuenta los radares móviles de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit (SCT) y Trafikoa en el País Vasco. Solo la DGT dispone de 545 unidades, que utiliza en diferentes tramos kilométricos que da a conocer en su página web.

Las comunidades con más radares

La distribución geográfica de los radares coloca a Catalunya en cabeza de las comunidades con más aparatos de control en sus carreteras. Coyote contabiliza 742 radares en las vías catalanas, el doble que en Andalucía, que con 372 radares, es la segunda región con más dispositivos colocados en sus carreteras. El tercer puesto del podio es para Castilla y León, con 333 radares. Dicho de otra manera, en Catalunya hay más radares que los que suman juntas las dos comunidades que le siguen en el ranking.

En 2023 se registró un aumento del 4% de radares en las carreteras españolas

Las cinco primeras posiciones del ranking se mantienen inalterables respecto al año anterior. Detrás de Catalunya, Andalucía y Castilla y León, que totalizan un tercio de los radares de toda España, se sitúan País Vasco y Madrid, con 233 y 232 radares respectivamente. Galicia, sexta con 182, adelanta a la Comunidad Valenciana (179) luego que en 2023 se sumaran 10 nuevos dispositivos en las vías de la región.

Castilla La Mancha (135) y Aragón (107) cierran la lista de comunidades autónomas con más de 100 radares. A continuación, se encuentran las comunidades de Asturias (87), Islas Baleares (76), Extremadura (66), Navarra (58) y Canarias (51).

Las provincias con más radares

El tercer informe sobre radares presentado por Coyote vuelve a colocar a Barcelona como la provincia con mayor presencia de estos dispositivos en la carretera. En las 12 comarcas que forman parte de la provincia más poblada de Catalunya se encuentran 473 radares, un 16% del total nacional. Le siguen Madrid, con 232, casi la mitad que Barcelona, y Girona, con 128.

Tres de cada cuatro dispositivos se ubican en carreteras convencionales y ciudades y el resto en autovías y autopistas

Distribución de los radares por tipos de vía

Las carreteras convencionales y las ciudades concentran el mayor número de radares, dado que son también los escenarios donde se concentran el mayor número de siniestros viales. Cabe destacar que, según datos de la DGT, 3 de cada 4 fallecidos por accidentes de tráfico se producen en carreteras convencionales. De los 2.941 radares que Coyote contabiliza en España, el 36,62% se localizan en carreteras secundarias, el 37,60% en ciudades y el 25,77% en autovías y autopistas.

Los autores del estudio destacan la voluntad tanto de la DGT como del Servei Català de Trànsit y de Trafikoa por fomentar la inversión en estas zonas potencialmente más peligrosas y mejorar la seguridad vial en estas carreteras. Estos tres organismos suman 1.571 radares fijos mientras que los 1.370 restantes son competencia de los ayuntamientos.

Los radares en España en comparación con Europa

La densidad de radares en España es de 3,35/10.000 km, muy similar a la de Francia (3,74) y el triple que la de Portugal (0,92). Estos datos confirman que España es uno de loa países con mayor densidad de radares en el sur de Europa en relación con la red de carreteras al mismo nivel prácticamente que la vecina Francia.

De media, un usuario español de Coyote se encuentra en carretera con 53 radares fijos al mes; un francés, 48; un italiano, 105; y un belga, 130.

Cómo localizar los radares fijos

Para conocer la ubicación de los radares fijos que hay en España basta consultar las webs de los organismos con competencia en tráfico. La DGT, el SCT y Trafikoa publican el listado de las vías donde se ubican los radares fijos con el punto kilométrico exacto donde están ubicados. Por lo que respecta a los dispositivos en las ciudades, los ayuntamientos respectivos también tienen que dar a conocer por ley el lugar exacto donde están colocadas las cámaras.

Asimismo, los navegadores GPS y aplicaciones móviles como Coyote, Google o Waze proporcionan información actualizada sobre la ubicación de los radares fijos. Los avisadores de radares están permitidos, no así los inhibidores que están prohibidos por ley. De acuerdo con la normativa actual, llevar un inhibidor de radar en el vehículo, aunque no se use, se sanciona con una multa de 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.

En SeñalConfor vendemos señales de tráfico que aumentan la seguridad vial. Compartimos noticias interesantes para nuestro sector. Esta noticia aparecida en La Vanguardia, nos ha parecido muy adecuada para compartir antes de las vacaciones de semana santa.

Menú