El reto de la DGT para poner a prueba tus conocimientos: ¿Sabes qué significa esta señal de tráfico?

En SeñalConfor nos gusta estar al día de todo lo referente a la señalización vial. Nos ha llamado la atención esta noticia de la Dirección General de Tráfico aparecida en La Vanguardia y que compartimos.

El órgano dependiente del Ministerio del Interior suele utilizar sus redes sociales para refrescar los conocimientos de los usuarios

Conocer el significado de todas las señales de tráfico es un requisito indispensable para obtener el carnet de conducir. Los aspirantes a sacarse el permiso lo saben bien por las horas que dedican a estudiar el contenido de las indicaciones verticales para aprobar el examen teórico. 

Si bien es cierto que algunas señales son muy fáciles de reconocer, como los ceda el paso o los stop, hay otras que no lo son tanto por el hecho de que no es habitual de que nos las encontremos en las carreteras. También puede ocurrir que nos las conozcamos porque son nuevas, como sucede con las señales que van a entrar en vigor a lo largo de 2023.

Esta situación no es ajena a los conductores con años de experiencia al volante. Es probable que alguna señal les pille desprevenidos y no sepan interpretar su significado ante el peligro que esta confusión puede conllevar para la seguridad vial. Por eso es recomendable echar un vistazo de vez en cuando al Reglamento General de Circulación para repasar las señales de tráfico y recordar su significado.

¿Sabes lo que significan las nuevas señales de tráfico que entran en vigor este año?

La Dirección General de Tráfico (DGT), no obstante, colabora en este sentido de forma activa con los conductores. A través de sus redes sociales publica regularmente imágenes de señales de tráfico para que los usuarios elijan la respuesta correcta entre tres opciones.

Las señales de prohibición están rodeadas con un círculo rojo

El reto de la DGT

La última encuesta realizada por Tráfico consiste en interpretar el significado de una señal de forma circular con borde de color rojo alrededor que contienen una raya horizontal en negro.

Las opciones propuestas por la DGT son las siguientes:

A. está en un callejón sin salida y debe retroceder.

B. está prohibido pasar sin detenerse.

C. se aproxima a una elevación de terreno.

Las respuestas de las personas que han contestado a la pregunta de la DGT muestran el desconocimiento general que suscita la cuestión. Sin embargo, si tenemos en cuenta que una señal rodeada con un círculo rojo y el fondo blanco indica prohibición, nos da muchas pistas sobre la respuesta correcta.

La respuesta correcta

Efectivamente, se trata de la opción B. Al ver una señal como esta, el conductor deberá detenerse y no podrá reanudar su marcha hasta haber cumplido la prescripción que la señal establece. Quizá ahora nos viene a la memoria haber visto esta indicación en peajes, aduanas o controles policiales. Es decir, en lugares donde es obligatorio parar ya sea por la presencia de los agentes de tráfico o por el hecho de encontrarnos ante medios mecánicos, como las barreras de los peajes.

Esta señal de restricción de tráfico está identificada en el Reglamento General de Circulación como R-200. Las otras señales de su misma familia son la R-201 (limitación de masa), R-202 (limitación de masa por eje), R-203 (limitación de longitud), R-204 (limitación de anchura) y R-205 (limitación de altura).

https://www.lavanguardia.com/motor/normativa/20230304/8798068/reto-dgt-poner-prueba-tus-conocimientos-que-significa-senal-trafico.html

Menú